#LolaMora, #EscultoraArgentina 1


Su obra más relevante causó polémicas moralistas, en efecto, al concretar en 1903 su monumental Fuente de las Nereidas por encargo
de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, la sociedad aún "victoriana" consideró "licenciosas" y "libidinosas" las esculturas que mostraban (y muestran) alegremente sin recatos los cuerpos desnudos emergiendo triunfalmente de las aguas. 

Primera escultora argentina - 1866/1936

Desde los veinte años pudo estudiar bellas artes en su provincia, de la mano del pintor italiano Santiago Falcucci (1856-1922) quien le dictó clases particulares, comenzando un trabajo disciplinado, abocado al dibujo y a la técnica del retrato, con inspiración en las escuelas neoclásica y romántica italianas, de las que ella no se apartaría en toda su producción.
Continúa sus estudios luego en Roma, donde tuvo como uno de sus principales maestros al excepcional Giulio Monteverde. Durante su prolongada estadía en Italia quedo imbuida del modernismo escultórico y, por sobre todo, de los ejemplos del Renacimiento y del Barroco, en especial el de las obras de Miguel Ángel y de Bernini.


Virtuosa en el cincelado del granito y del mármol, el gobierno argentino le encargó numerosas obras: por ejemplo en 1900 los bajorrelieves que luego exornarían el patio de la Casa de La Independencia en San Miguel de Tucumán.


La obra escultórica  tuvo su primer emplazamiento a poca distancia de la Casa Rosada pero la presión de las "ligas moralistas" obligaron su traslado a un lugar entonces alejado: la Costanera Sur (en donde aún se
encuentra tal escultural fuente). 
Desde esa época, Lola Mora comenzó a padecer una suerte de ostracismo, aunque pudiendo irse de su país prefirió quedarse en su tierra.



Está esculpida en mármol de Carrara y representa el mítico nacimiento de Venus surgiendo de una valva marina junto a un séquito de nereidas. Según la mitología griega Zéfiro, el viento del oeste, vio a la divinidad (Afrodita) salir de las aguas y le hizo arribar a las orillas de Chipre a bordo de una inmensa caracola. Allí, las Horas (las estaciones benéficas) la vistieron antes de conducirla al Olimpo, la morada de los dioses.

Ir a:  

LOLA MORA, Escultora argentina 2
VELOS DE MÁRMOL